Por Juan José Herrera 3 de febrero de 2025, 17:00 PM

En las últimas semanas, publicaciones y grupos en redes sociales invitan a los costarricenses a votar en la convención del Partido Liberación Nacional (PLN) y hacerlo por un candidato en particular: el diputado Gilberth Jiménez.

El movimiento no surge del legislador ni tampoco busca realmente apoyarlo, sino que se promueve como una forma de “enterrar” las aspiraciones presidenciales del partido verdiblanco hacia 2026.

Las publicaciones, que abundan en grupos afines al oficialismo y al “rodriguismo”, insisten en que una victoria de Jiménez acabaría con cualquier posibilidad liberacionista, al calificarla como la más débil de las opciones verdiblancas de cara a esa campaña interna que culminará el próximo 6 de abril.

Por ejemplo, en el grupo de Facebook “Amigos de Pilar”, se puede ver una imagen que cita “Jaguares, nuestra cita es el domingo 6 de abril, vamos todos a votar por Gilberth “Turqueso” Jiménez.

Publicación en grupo Amigos de Pilar
Publicación en grupo “Amigos de Pilar”.

Como esa, decenas de publicaciones e imágenes se pueden encontrar en las redes.

¿Por qué?

La posibilidad de ese boicot, curiosamente, nació en la propia Asamblea Nacional del PLN, que en diciembre pasado decidió, por amplia mayoría, que su futuro candidato o candidata se elegiría mediante una convención abierta; es decir, donde todo el país pueda votar.

En esa discusión, hubo voces que advirtieron que esa posibilidad abría las puertas a movimientos como los que ahora se cuajan en redes.

“Varias personas manifestaron, dentro de los argumentos para hacerla cerrada, el que hubiese infiltración de personas que quisieran hacerle un daño al partido, eso es cierto.

“Pero la democracia fue la que ganó cuando se decidió que fuera abierta. En realidad, esa advertencia se entendió como un riesgo mínimo, porque confiamos en la gente y confiamos en la buena voluntad de los liberacionistas”, aseguró el presidente del PLN, Ricardo Sancho.

Sancho reconoció que conocen de esas publicaciones y que, aunque generan preocupación, confían en que la participación en esa convención “será seria”.

“Yo esperaría que la gente que se acerque a las aulas para votar sea gente liberacionista o costarricenses que van a tener un comportamiento adecuado de ir a votar 'a favor de'.

“Lamentaría que, por una situación de la política nacional, se interfiera en la familia de Liberación Nacional a intervenir solamente por hacer un daño, si es que es la política de algunos de estos grupos”, añadió.

Sancho, sin embargo, defendió que la idea de impulsar a uno de sus precandidatos por encima de los demás es demeritar la capacidad de los aspirantes a esa candidatura.

“Nosotros hemos avalado a los cinco precandidatos, o sea, no podemos de ninguna manera denostar a don Gilberth, que están considerándolo, como dicen estos grupos, el candidato más débil.

“En realidad, nosotros confiamos en los cinco integrantes de la convención, de manera que no vemos eso. Son riesgos de la democracia el abrir la casa y abrir las ventanas para que voten todas las personas que estén empadronadas en el padrón del país”, finalizó.

Jiménez, por su parte, también se desmarcó de esas poblaciones, pero defendió “la libertad de expresión” de esos grupos.

“Ni la promuevo ni la desarrollo (la campaña). Pero la libertad de expresión… Si algo hemos caído en Costa Rica es en censurar las cosas. Yo creo que ese es parte del problema que tenemos, pero sí vemos la capacidad, las condiciones de una persona trabajadora día y noche…”, respondió el diputado en el programa 'Estado Nacional' de este domingo.

La convención del PLN se llevará a cabo el próximo domingo 6 de abril. En ella, además de Jiménez, participarán la también diputada Carolina Delgado, los economistas Marvin Taylor y Álvaro Ramos y el excanciller, Enrique Castillo.

YouTubeTeleticacom