Última Hora

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, presentó este jueves en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que garantizaría la pensión alimentaria a niños, adolescentes y adultos mayores durante emergencias nacionales como la que vivimos hoy por COVID-19.

Esta iniciativa nace con la idea de no interrumpir el pago y recepción de pensiones alimentarias para todas aquellas personas que han logrado el legítimo derecho a esta remuneración mediante la vía judicial.

"Con esto lo que buscamos es que el Estado garantice la continuidad del derecho a una pensión alimenticia durante las emergencias nacionales. Sabemos que la situación se ha vuelto aún más difícil para muchas personas, cuanto más para quienes dependen de una pensión cuyo monto resulta en muchísimos casos insuficiente frente a situaciones normales, cuyas limitaciones se profundizan en condiciones de emergencia nacional”, declaró la diputada oficialista.

El proyecto establece dos medidas temporales en casos de emergencia. La primera consiste en que las personas deudoras contarían con un plazo de hasta seis meses para buscar trabajo o generar ingresos, siempre y cuando así lo determine un juez; la idea es resolver los problemas de pago por parte de la persona deudora, quien deberá comprobar, obligatoriamente, sus limitaciones económicas.

Como segunda medida, el juez podrá girar una orden de pago del subsidio de emergencia por el plazo otorgado en la primera medida (hasta seis meses) a favor de la persona beneficiaria de la pensión alimentaria; eso sí, el pago de subsidio deberá ser el mismo monto de la cuota alimentaria o el monto máximo del subsidio correspondiente.

Para que esto sea posible, la persona interesada deberá de demostrar que tuvo una disminución de sus ingresos y que estas son medidas temporales provocadas por una emergencia.

“Queremos proteger a niñas, niños, personas adultas y adultos mayores a quienes no podemos dejar atrás”, concluyó.