Política

Proyecto de ley contra pensiones de lujo fue dictaminado en comisión este miércoles

Con el dictamen el proyecto ahora pasará a ser discutido en Plenario.

Por Teletica.com Redacción |4 de septiembre de 2019, 8:13 AM

Este miércoles los diputados que conforman la Comisión de Sociales de la Asamblea Legislativa dictaminaron el proyecto de ley que busca frenar las pensiones de lujo.

La iniciativa de Xiomara Rodríguez, parlamentaria de Restauración Nacional, pretende fijar topes equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la contribución especial solidaria y crear la figura de la jubilación obligatoria excepcional.

De convertirse en ley los pensionados que reciban más de 2.2 millones de colones por este concepto deberán aportar una contribución solidaria a su respectivo régimen y así evitar un endeudamiento estatal para cumplir con este pago.

“Esta iniciativa cuenta con el apoyo de una mayoría de diputados, ya que tiene como espíritu dar sostenibilidad a los regímenes de pensiones del país, mediante la incorporación de nuevos contribuyentes de lujo, lo que le permite al Estado ahorrar en la deuda que adquiere para estos pagos”, comentó Rodríguez.

Con el dictamen el proyecto ahora pasará a ser discutido en Plenario.

“Con este proyecto vamos a poner a contribuir a casi tres mil nuevos pensionados de lujo, con lo que reduciremos el monto que los costarricenses ponemos para financiar los fondos de pensiones”, concluyó la diputada.