Por Juan José Herrera |16 de marzo de 2023, 14:09 PM

Representantes de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña y la Cámara Nacional de Industrias solicitaron a los jefes de las diferentes fracciones, este jueves, promover reformar que permitan frenar la caída en el tipo de cambio del dólar y con esto detener la pérdida de competitividad del mercado nacional.

Entre otras, los productores cuestionaron que el Banco Central, por ley, tiene como prioridad la inflación en la toma de decisiones y con esto obvia otros factores importantes como la estabilidad económica general y el pleno empleo.

“Hay una insensibilidad y desconocimiento de la realidad económica del país. Es muy fácil para los técnicos del Banco Central estar sentados en un escritorio y no entender que la economía del país se está desplomando”, dijo a los legisladores el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

Para esto, dijeron, se podría modificar el artículo 2 de la Ley Orgánica del Banco Central, de manera que se incluyan esas prioridades dentro del análisis de la entidad.

Al mismo tiempo, los productores plantearon la posibilidad de que se castiguen o graven los llamados capitales o inversiones golondrina, movimientos financieros de muy corto plazo que llegan a un país y luego salen para aprovecharse de momentos específicos, como por ejemplo la apreciación actual del colón frente al dólar y los premios por ahorrar en esa moneda.

Gerardo Corrales, asesor de los piñeros, dijo que esa sería una forma sensata de controlar la especulación en momentos como el actual, donde el premio por invertir en colones ha aumentado la demanda por esa moneda y dejado al mercado lleno de dólares, provocando una grave pérdida de competitividad en el país y alejando la inversión extranjera de Costa Rica.

“El entorno mundial de 2023 está complicado, hay estanflación, nerviosismo, inflación, tasas altas, y tras de cuernos palos, apreciación abrupta”, criticó el economista.

Los exportadores calificaron como “risible” la reducción de 0,5% que ayer anunció la junta directiva del Central en su tasa de política monetaria y aseguraron que siguen esperando respuestas de la entidad y el Ejecutivo para atender la masiva pérdida de empleos que está teniendo el sector productivo por culpa del tipo de cambio.

En esa línea, fustigaron la defensa que han hecho las autoridades del Ejecutivo de esa apreciación y la excusa que, afirman, se está utilizando con el tema de los deudores en dólares.

Ahí arremetieron también contra la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, a quien culparon de defender la línea de Gobierno sin sopesar el impacto general de la coyuntura actual.

“Creo que vinieron a regañar a la persona equivocada porque yo no soy la presidenta del Banco Central y he discutido este tema con el presidente (Chaves) varias veces y lo que me dice es que el Central tiene independencia para tomar esas decisiones (…) Hay una evidente preocupación en el Gobierno y entiendo que la señal de ayer fue muy débil, pero es una señal al fin”, dijo Cisneros.

Sin embargo, los productores insistieron en que, para ellos, “es evidente que el Banco Central ha perdido cierta autonomía”.

Las jefaturas acordaron analizar las propuestas presentadas, al tiempo que el frenteamplista Jonathan Acuña recordó que ya existe una propuesta de ley para incorporar el pleno empleo dentro de las prioridades del Central.