Última Hora

En un mensaje de poco más de 7 minutos, el presidente Carlos Alvarado pidió nuevamente el esfuerzo del pueblo para enfrentar “la pandemia económica” que provocó el COVID-19 y que obligó, en sus palabras, a solicitar el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será presentado este jueves.

El mensaje, dirigido también a los diputados de la Asamblea Legislativa, asegura que los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora no bastarán para hacer frente al impacto económico y fiscal que ya sufrió el país.

“Estas cosas no se hacen por gusto, se hacen a causa de la pandemia y porque son necesarias.

“Le pido a las señoras y señores diputados su ayuda para sacar adelante al país y para dejarle al próximo Gobierno una economía estable, en crecimiento y con más empleos”, dijo Alvarado.

El mandatario aseguró que si no se toman decisiones el país se enfrentará a un alto riesgo de disparar sus tasas de interés, una mayor devaluación y más desempleo, no solo en el sector privado, sino también en el público.

“Esto afectaría a todos y en particular a los más pobres, por eso hay que actuar y hay que hacerlo con rapidez, la demora en esto nos saldría muy cara.

“El Gobierno ha hecho su tarea y tiene una propuesta balanceada para salir adelante como país y fue enriquecida con aporte ciudadano, hemos presentado esta propuesta a las jefaturas de fracción y hoy mismo será hecho pública al país antes incluso de plantearla al FMI en la negociación de inicios de octubre”, dijo.

La negociación que será detallada hoy por el equipo económico del Gobierno será de un Instrumento de Servicio Ampliado por $1.750 millones para cubrir parte de las necesidades financieras del país en los próximos tres años.

Alvarado, quien no adelantó detalles, reiteró que no incluirá despidos masivos, aumento del IVA o impuestos para salarios por debajo de los ₡800 mil.

Sí insistió en que habrá venta de activos ya anunciados (BICSA y FANAL).

Extraoficialmente se ha adelantado que se gravarían las rentas superiores a los ₡840 mil, se buscaría gravar todas las transacciones bancarias y también a las cooperativas, entre otras.

A las 3:30 p. m., a través de un Facebook Live, se darán a conocer todos estos detalles.