Por Luis Jiménez |21 de abril de 2022, 13:18 PM

El presidente de la Républica, Carlos Alvarado, habló este jueves sobre el ciberataque que afecta a diferentes instituciones públicas, desde el pasado domingo, y aseguró que “es un acto criminal contra el Estado y todo el país”.

Según el mandatario, la primera acción que se debe de tomar es la unión para enfrentar la amenaza, porque no solo es un ataque contra las instituciones afectadas.

“Esto no es un tema de dinero, sino que busca amenazar al país en una coyuntura de transición, pero no lo lograrán y, como siempre lo hemos hecho, cada persona de esta tierra pondrá de su parte para defender a Costa Rica”, dijo Alvarado.

Declaraciones de Carlos Alvarado: 


Además, afirmó que “el Estado no pagará nada a estos criminales cibernéticos”.

Expresó que, como Presidente, ya ha enfrentado circunstancias muy difíciles que no habían sido antes experimentadas por el país y aseveró que la situación está siendo atendida por el Gobierno "con rigor, seriedad y empeño".

“La unión de lo público, lo privado, la academia, las mejores mentes y la disciplina con la implantación de medidas para fortalecer la ciberseguridad es crítica para que enfrentemos estos ataques”, comentó Alvarado.

Desde el despacho presidencial, relató que, desde el momento de la alerta, los equipos institucionales y expertos han desplegado los protocolos existentes, así como las medidas necesarias para contener y repeler los ataques, y restaurar el funcionamiento digital de las plataformas afectadas.

Con el pago de las pensiones, confirmó que se realizó este miércoles y que el depósito de las ayudas sociales, como el programa Avancemos, iniciará el viernes, tal y como está calendarizado; lo mismo se hará la próxima semana con las planillas públicas.

También trabajan en normalizar los procesos de exportación e importación y el pago de proveedores.

“Agradecemos el apoyo que están brindado expertos del sector privado, los países amigos y los profesionales del sector institucional para hacer frente a la amenaza”, finalizó el mandatario.  

App Teletica