Por Teletica.com Redacción |21 de diciembre de 2018, 5:26 AM

Carlos Alvarado firmó este viernes en Casa Presidencial cuatro decretos y dos directrices para garantizar a la población LGTBI igualdad de derechos, sin discriminación alguna.

En los decretos se reconoce la identidad de género en el Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (DIMEX) para población trans, estatus migratorio a parejas binacionales y la declaratoria de interés público del protocolo de hormonización.

Por otra parte, las directrices firmadas por el mandatario establecen que las parejas del mismo sexo podrán acceder a bonos de vivienda y se eliminan las sanciones a notarios que realicen este tipo de matrimonios.

“Esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil y el esfuerzo del Comisionado por dar respuestas concretas a la población LGTBI. Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”, comentó el mandatario.

Las medidas obedecen al cumplimiento de la Opinión Consultiva OC-24/17 que establece la obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso de la población LGTBI a todas las figuras en los ordenamientos jurídicos.

La resolución de la Sala IV ordena al Estado mediante medidas y transitorias, asegurar derechos derivados al matrimonio.