Por Susana Peña Nassar |21 de septiembre de 2021, 16:45 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, expresó preocupación por Nicaragua durante su discurso en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una referencia muy breve, el mandatario llamó a que se garanticen los derechos y libertades en el vecino país.

"Nos preocupa el encarcelamiento de opositores políticos, de periodistas y de estudiantes, y hacemos un llamado para que la institucionalidad democrática, el respeto y promoción a los derechos humanos, la libertad de expresión y prensa tengan todas las condiciones en ese hermano país", dijo Alvarado, haciendo eco de las palabras de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Ese fue uno de los temas que el Presidente de Costa Rica trató en su intervención de 19 minutos. Se refirió a la "interdependencia" mundial y cómo el país no puede dejar de mirar hacia otras naciones. Estas fueron algunas de sus referencias directas:

  • ​"Una interdependencia que nos tiene que hacer volver la mirada a Haití para apoyar en momentos dificilísimos al primer país de las Américas que acabó con la esclavitud".
  • "Es esa misma mirada la que nos hace levantar la voz para que cesen las medidas unilaterales contrarias al derecho internacional y que afectan al pueblo cubano, y exigir que se respeten el ejercicio de los derechos fundamentales de todo ciudadano cubano".
  • "De igual forma, abogamos por una Península Coreana libre de armas nucleares y que podamos construir juntos paz, estabilidad y seguridad".
  • "Reconocemos a las Islas Malvinas como territorio argentino, y hacemos un respetuoso llamado a zanjar esta diferencia de manera pacífica".
  • "No podemos dejar de honrar nuestros compromisos internacionales con las mujeres y las niñas de Afganistán, no podemos permanecer silenciosos cuando el nuevo régimen no permite a las niñas tener educación. Educar a las niñas hoy es la clave para empoderar a las lideresas del mañana".

Llamado al G-20

Como ha sido la tónica en sus últimas intervenciones internacionales, Alvarado abogó por el acceso a las vacunas equitativamente, ya que la "desigualdad es abismal y trágica".

"La idea solidaria concretada en COVAX no ha logrado el alcance necesario y el acceso a vacunas es absolutamente desigual (...) Hoy es necesario que desde el multilateralismo efectivo logremos hacer de COVAX una solución concreta. En ese sentido, solicito el apoyo del G-20 para hacer de esto una realidad", manifestó el mandatario.

El discurso de Carlos Alvarado también incluyó temas como el cambio climático y la crisis económica actual.