Por Juan José Herrera |17 de octubre de 2022, 11:19 AM

La presidenta del Partido Liberación Nacional (PLN), Kattia Rivera, y la tesorera de esa agrupación, Paulina Ramírez, negaron este lunes que la contratación del cuestionado video del “salto al vacío” se aprobara en el seno del comité ejecutivo del partido.

En audiencia ante la comisión especial que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral, las también diputadas aseguraron que ni desde el directorio ni desde la tesorería existe registro o conocimiento previo de ese contrato en específico.

“Cuando firmamos un contrato es la generalidad de una empresa publicitaria, donde se dice cinco, seis 'spots', y así es donde se firma; de hecho, yo sé que en redes sociales se compartió una imagen con mi firma y la de Paulina, una imagen que no tenía relación con esto, empezando porque eso fue de la primera ronda”, dijo Rivera a los legisladores.

Ramírez puntualizó que el directorio no tuvo ni tiene conocimiento sobre ese contrato en específico y que la única respuesta relacionada con el tema vino desde la jefatura de la campaña, el 25 de marzo anterior (Alicia Fournier).

¿Ese contrato no pasó entonces por el directorio?, cuestionó el frenteamplista Ariel Robles. “Exactamente, no es de conocimiento previo ni está en ninguna parte de los contratos que tenemos en nuestros registros”, dijo Ramírez.

Rivera explicó que, según está establecido en los estatutos del partido, desde que se elige en la convención interna un candidato presidencial y hasta el día de la elección nacional, es el aspirante quien asume la presidencia pro tempore, en este caso José María Figueres.

El caso, que fue presentado la semana anterior a la Fiscalía por el propio Tribunal Supremo de Elecciones, tomó relevancia de cara a la segunda ronda entre Figueres y el hoy presidente Rodrigo Chaves. En aquel momento, se filtró en redes sociales una producción que mostraba a un grupo de personas lanzándose desde lo alto de un edificio, mientras se escuchaba una voz que aseguraba que votar por Chaves era “dar un salto al vacío”.

La alusión al suicidio y la falta de autoría de esa producción provocó todo un revuelo en la campaña electoral, que acabó con Figueres reconociendo que el video se presentó a su campaña, pero fue desechado por lo fuerte de sus imágenes.

Sin embargo, el TSE inició la investigación sobre una posible estructura paralela que financiara la campaña verdiblanca, pues el productor a cargo del video, Eloy Mora, confirmó que lo realizó por encargo del entonces asesor verdiblanco, Giovanni Bulgarelli.

Por esas inquietudes, los diputados de la comisión acordaron hoy llamar a cuentas a Mora y el propio Bulgarelli para que expliquen su rol en esa producción. Al mismo tiempo, está lista para presentar una moción para que Figueres y su jefa de campaña, Alicia Fournier, se refieran en el órgano sobre ese tema.

Esta mañana, además, los diputados acordaron recibir en audiencia a Jack Loeb Casanova y Sofía Agüero Salazar, involucrados en el cuestionado fideicomiso "Costa Rica Próspera" del Partido Progreso Social Democrático.

También se aprobó pedir a la Fiscalía General que envíe un representante para explicarle a la comisión cómo funcionan esas investigaciones y por qué tardan tanto en resolverse.