Por Teletica.com Redacción |29 de diciembre de 2018, 3:51 AM

La Presidencia de Costa Rica en la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió este sábado una solicitud del Secretario General, Luis Almagro, para activar el proceso de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Nicaragua.

La Representante Permanente de Costa Rica ante la OEA, la embajadora Montserrat Solano, también Presidenta del Consejo Permanente, confirmó que recibió la solicitud de parte de Almagro para la activar el proceso cuanto antes.

Ella explicó que, a pesar de los días feriados por el fin y principio de año, se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para su activación.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Carta Democrática Interamericana puede ser activada en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el pasado jueves, Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua.

Además, en la sesión, el diplomático costarricense, Antonio Alarcón, tuvo a su cargo la intervención y expresó que, “como país de paz, hace un llamamiento a la comunidad internacional para sumar esfuerzos multilaterales tendentes a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua, la reapertura del diálogo para restablecer la paz, el entendimiento, proteger la integridad del sistema democrático y promover la normalización de la institucionalidad en ese país”.

Costa Rica ejercerá la Presidencia del Consejo Permanente con Monserrat Solano hasta el 31 de diciembre, ya que el 1 de enero de 2019 la asumirá El Salvador.