Por Juan José Herrera |26 de julio de 2021, 11:14 AM

El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca, dio a conocer este lunes una iniciativa de ley para fortalecer financiera y administrativamente a las áreas silvestres protegidas del país.

Se trata de una reforma integral a la sección II de la Ley 7788 de Biodiversidad, que precisamente define los lineamientos para el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

La intención de Abarca y los diputados firmantes es precisamente actualizar ese marco legal para que las áreas protegidas logren una mayor eficiencia y agilidad en su actuar, pero especialmente que puedan acceder a mayores y mejores formas de ingreso.

Para esto se propone incorporar a la ley una serie de herramientas financieras como fideicomisos y bonos verdes que facilitarán al SINAC la sostenibilidad financiera, celeridad en las inversiones y una eficiente atención de las necesidades asociadas al manejo y la conservación.

“Esta es la reforma más integral que se ha hecho en el país en los últimos años en materia de gestión institucional, autosostenibilidad financiera y planificación estratégica de largo plazo de las áreas silvestres protegidas.

“Es un esfuerzo de muchísimos actores, para que Costa Rica cuente con un marco moderno, ágil y eficiente para el desarrollo, protección y conservación de los recursos naturales”, dijo el diputado.

La propuesta fue discutida y consensuada con el SINAC y el MINAE y recoge, según los actores en materia ambiente, “las lecciones en materia de gestión financiera y de gobernanza de las ASP en los últimos 20 años”.

“La propuesta entiende la realidad que enfrentan las ASP en el contexto de una recuperación económica sostenible y descarbonizada. Además, plantea un mejor balance entre la gestión administrativa y la labor deliberativa de los órganos colegiados de participación. 

Esto último redundará en una mayor agilidad para enfrentar los retos que demanda la adaptación al cambio climático en las próximas décadas", detalló el viceministro de Ambiente, Franklin Paniagua.

El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), determinó que las contribuciones de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas llegaron en 2016 hasta los $1.806, representando el 3,15% del PIB para ese año.

Actualmente, existen 166 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) distribuidas en todas las regiones del país, en espacios tanto marinos como terrestres.