Por Juan José Herrera |28 de abril de 2025, 11:40 AM

Los grupos de crimen organizado que operan en Crucitas están sacando el material minero de esa zona para procesarlo en otros lugares.

Esa nueva modalidad ya fue detectada por las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, que hoy explicaron a los diputados de Alajuela que la práctica es cada vez más común.

“Estamos detectando un desplazamiento de materiales a otros lugares con infraestructura para procesar oro, eso lo hacen estructuras de crimen organizado y así evitan que se configure el delito, porque si lo hacen en Crucitas hay una infracción al Código Minero y se pasa por flagrancia, pero si lo hacen fuera con material de Crucitas no configura delito.

“Esa es la modalidad que estamos detectando ahorita y por eso se hace necesario mantener un importante contingente en la zona”, explicó Marlon Cubillo, director de Fuerza Pública.

Cubillo, junto al ministro Mario Zamora y el viceministro Erick Lacayo, defendieron ante los diputados dos expedientes legislativos: el 24.717, que busca regular la explotación y exploración de oro en Crucitas, y el 24.675, que defiende la recuperación sostenible de la zona mediante la creación de un polo de desarrollo en la zona norte.

Las autoridades insistieron en que la actividad de coligalleros y crimen organizado ya supera la capacidad operativa actual. Actualmente, el área de extracción ilegal creció de 910 a 3.000 hectáreas, mientras que el contingente de seguridad en el sitio apenas alcanza entre 40 y 50 oficiales, con un gasto operativo mensual de ₡40 millones.

"Empezamos con extracción en el núcleo central y luego se fue expandiendo. Hay una mafia organizada operando en la zona", advirtió el ministro Zamora.

La posición del Poder Ejecutivo es que, si se regula la exploración y explotación en la zona, las empresas que exploten el oro desplazarán a las estructuras de crimen organizado y el país, además, recibirá un importante ingreso económico.

La tesis de la oposición, sin embargo, es que en diferentes países del mundo se ha probado que la explotación regulada no solo no elimina la ilegal, sino que en muchos casos la fomenta, pues el movimiento de material es mayor.

Repase aquí la audiencia completa:


WhatsAppTeleticacom