Por Juan José Herrera |8 de febrero de 2023, 17:39 PM

El diputado de Liberación Nacional, Danny Vargas, presidirá la comisión especial que analizará la reforma constitucional para eliminar la inmunidad a jerarcas investigados por corrupción.

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, instaló y juramentó a los siete integrantes del órgano que analizará el expediente 21.571, presentado desde 2019 por el entonces diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

Junto a Vargas, estará como secretaria la frenteamplista Priscilla Vindas, así como el liberal Jorge Dengo, David Segura (Nueva República), Alejandro Pacheco (PUSC), la verdiblanca Carolina Delgado y la oficialista Paola Nájera.

La reforma planteada busca, precisamente, evitar que la inmunidad proteja a funcionarios públicos de enfrentar la ley en investigaciones relacionadas con la corrupción.

La Carta Magna establece que, si se quiere proceder en sede judicial contra un miembro de un supremo poder, el Poder Judicial tiene que pedirle a la Asamblea Legislativa que levante ese fuero de protección y para esto se requiere una mayoría calificada de 38 votos.

La tesis de Villalta y el resto de los proponentes es que esa inmunidad es un factor “que ha contribuido y podría contribuir con más fuerza en el futuro a la impunidad de graves delitos de corrupción”. 

“Aun cuando se logre el levantamiento del fuero después de un tortuoso proceso en la Asamblea Legislativa, la utilización de la inmunidad en estos casos retarda y obstaculiza las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción”, dice la justificación del proyecto.

La comisión anunciará, próximamente, cuándo sesionará.

Spotify TeleticaRadio