Por Juan José Herrera |12 de mayo de 2023, 12:02 PM

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) discutirá este sábado la posibilidad de eliminar, al menos temporalmente, el requisito de militancia previa para la definición de candidatos a puestos de elección popular.

Específicamente, la moción presentada busca permitir que personas que no hayan pertenecido a las filas verdiblancas en los últimos 24 meses puedan postular sus nombres de cara a las elecciones municipales de febrero próximo, cuando se elijan sindicaturas, regidurías, alcaldías y vicealcaldías.

“Hay muchos liberacionistas que quieren volver al partido, pero no cumplen con esa regla de dos años de militancia. Son dirigentes muy buenos, líderes comunales que han venido solicitando esto por varios meses y queremos recibirlos de nuevo y abrirles las puertas”, explicó Miguel Guillén, secretario general del partido.

Esa misma discusión también incluiría la posibilidad de permitir que personas que nunca han militado con el PLN puedan aparecer en alguna papeleta.

“Queremos definir una serie de criterios ético-políticos para que personas que, aunque no pertenezcan a Liberación, si cumplen con requisitos de idoneidad, ética y moral, puedan participar y ser valorados. La moción es clara, el directorio valorará cada caso, hay un filtro y ese filtro será muy riguroso, no es un asunto de puertas abiertas al que quiera”, añadió Guillén.


De la mano con esa propuesta, el PLN también discutirá abrirle las puertas a otros partidos que quieran aliarse a ellos en cualquiera de los 84 cantones.

“Es abrirle las puertas al que quiera sumarse al PLN como parte de algún objetivo común. Nosotros mantendremos nuestra nómina, pero si algún partido nos quiere dar algún tipo de impulso, se valorará”, explicó el secretario.

En este punto, el tema de coaliciones no se está discutiendo.

Otros cambios

Dentro de las mociones que discutirá este sábado la asamblea liberacionista también existe una que Guillén calificó como “polémica” y que asegura no será sencilla aprobar.

La idea es que, desde el partido, se prohíba que funcionarios municipales puedan heredar sus puestos a un familiar.

“Es primera vez que se va a tratar de normar eso, de prohibir que una persona que ocupe actualmente un cargo dentro del régimen municipal herede a un familiar su cargo o puesto. 

"Eso en Liberación es un paso contra el nepotismo, un paso para el país para que otros partidos puedan aprobar este tipo de normas y además estamos afirmando que en este proceso no puede existir violencia política contra la mujer”, dijo Guillén.

Con esto último, el PLN deberá definir mañana el género que encabezará cada papeleta municipal; respetando, por primera vez, los principios de paridad horizontal y vertical que demanda la ley.

El PUSC, que ya definió sus nóminas, también adoptó semanas atrás una directriz idéntica en el tema de militancia.

La Asamblea del PLN arrancará este sábado a las 9 a. m. en el hotel Double Tree en Belén de Heredia.

Telegram Teletica