Por Juan José Herrera |10 de febrero de 2022, 11:45 AM

El Plenario Legislativo decidirá el próximo lunes si acelerará o no el trámite del proyecto de ley que pretende eliminar la restricción vehicular sanitaria.

La iniciativa, que impulsa el bloque Nueva República, pretende derogar la modificación a la Ley de Tránsito que se aprobó al inicio de la pandemia del COVID-19 para permitir esa modalidad de restricción y aumentar las sanciones económicas por violarla.

“Es básicamente una derogación, eliminar aquello que aprobamos al inicio de la pandemia y devolver la restricción a su aplicación normal y lo mismo al rango de multas, que ya no sea de ₡110 mil sino de ₡24 mil”, dijo el jefe del bloque, Jonathan Prendas.

El diputado y Nueva República han defendido desde hace semanas que mantener la restricción sanitaria es una contradicción en medio de la política de reapertura que ha defendido el Gobierno y el impulso a la reactivación económica que persiguen Ejecutivo y Legislativo.

El Gobierno, sin embargo, ha insistido en que la restricción sanitaria es una de las medidas más efectivas para contener el avance de la pandemia del COVID-19 en el país.

Los jefes de fracción, además, aprobaron esta mañana que ese mismo lunes se conozca una dispensa de trámite para el expediente 22.769, presentado por el verdiblanco Gustavo Viales y que busca reducir los costos de transporte marítimo para intentar mitigar el impacto mundial de la crisis de contenedores.

El Ejecutivo también presentó un proyecto en esa línea.

El Plenario sesionará el próximo lunes a partir de las 2:45 p. m.