Por Juan José Herrera |20 de enero de 2022, 13:13 PM

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) acusó esta mañana al Partido Liberación Nacional (PLN) y a sus diputados de utilizar una “treta” para bloquear el préstamo por $550 millones que alimentaría al cuestionado proyecto del tren eléctrico de pasajeros.

Carolina Hidalgo y Luis Ramón Carranza aseguran que los verdiblancos “diseñaron una excusa a la medida” para paralizar el trámite en el seno de la Comisión de Infraestructura, luego de poner como requisito para el dictamen una audiencia con el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

El problema, según los oficialistas, es que esa comparecencia ni siquiera se ha programado por falta de interés de la presidenta de ese órgano, la liberacionista Paola Valladares.

"La comparecencia del CFIA tuvo que darse hace ya mucho tiempo. En uno de los días que íbamos a sesionar, el 11 de enero, nos dimos cuenta que las personas funcionarias de la comisión nunca recibieron la instrucción por parte de Valladares para convocar a los funcionarios del CFIA en esa fecha, a pesar de que su asesor nos dijo que sí habían convocado al CFIA. 

“También hemos tenido una sospechosa falta de quorum en varias sesiones para realizar la audiencia", aseguró Carranza.

Hidalgo añadió que la “treta” coincide con el final de la campaña política, por lo que acusó al PLN de ocultar su verdadera posición respecto al proyecto antes de las elecciones de febrero próximo.

La diputada oficialista, Carolina Hidalgo.

Mentiras

La respuesta de Liberación Nacional no tardó en llegar de la mano de la propia Valladares, quien acusó al oficialismo de mentir en sus afirmaciones respecto a la posición de su fracción y su partido con el proyecto.

“Como Presidenta de la Comisión de Infraestructura, firmé el informe afirmativo de la subcomisión sobre el préstamo. Sin embargo, al ser una comisión especial, solo sesiona una vez al mes (los segundos martes de cada mes) y en dos oportunidades ha habido problemas de quorum, ajenos a mi control, por lo que he procedido a desconvocar", aseguró.

La diputada liberacionista, Paola Valladares.

Valladares añadió que ninguno de los diputados oficialistas la contactó para conocer su posición respecto al expediente.

“Todo esto solo deja en evidencia que las personas juzgan en la escala de sus valores y ya es harto conocido que el Partido Acción Ciudadana, desde el presidente encabezando el Ejecutivo hasta la fracción, siempre han sido los que mienten, hacen artimañas y tretas, como en este caso”, dijo.

El candidato presidencial del PLN, José María Figueres, ya había adelantado que sí apoya el millonario crédito para el proyecto del tren eléctrico de pasajeros, pero no así el proyecto actual que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.

Lo que está en discusión, por parte del PLN y otras fracciones como el PUSC, es si ese dinero está sujeto a este proyecto en específico o si podría financiar otro nuevo destinado a la creación del tren.

Elecciones 2022