Última Hora

Nueve diputados bloquearon esta mañana el reinicio de la discusión del préstamo por $508 millones con el Fondo Monetario Internacional, llave para el cuestionado acuerdo de stand-by con ese organismo.

Los legisladores, la mayoría del bloque independiente Nueva República, votaron dos veces en contra de una moción de posposición para pasar a la segunda parte de la sesión y retomar la discusión del empréstito que inició este martes en el Plenario.

Además de Nueva República votaron en contra la socialcristiana Shirley Díaz y los independientes Erick Rodríguez y Dragos Dolanescu.

Este último sostuvo que no solo iba a votar en contra la moción sino también el proyecto, pues está en contra del acuerdo de giro con el Fondo.

Diferentes legisladores cuestionaron lo innecesario de ese rechazo en virtud de que la sesión iniciará sí o sí a partir de las 10:30 a. m., por lo que el rechazo solo les valdría un receso innecesario de 40 minutos en momentos donde los diputados solicitan estar el menor tiempo en Cuesta de Moras por la situación de la pandemia.

Una primera votación fue rechazada por 34-8, luego se aprobó una moción de revisión y finalmente se volvió a rechazar la moción 34-9, pues para esta decisión se necesita mayoría calificada (38 votos).

El préstamo con el FMI permitirá el canje de deuda del Gobierno para obligaciones de corto plazo, mientras que el acuerdo de stand-by por $2.250 permitiría cubrir las necesidades de financiamiento para los próximos años.

Sin embargo, este último requiere que el país adopte compromisos en el área de contención del gasto y aumento de los ingresos, esas condiciones, que aún no han sido detalladas, son las que cuestionan los legisladores.

El martes, precisamente, el proyecto tampoco pudo ser votado en primer debate por la oposición de este grupo de diputados, quienes se opusieron a ampliar la sesión del plenario hasta su votación.