Última Hora

Diputados del bloque Nueva República y Restauración Nacional impidieron esta tarde que el proyecto que pretende legalizar el cultivo y comercio de cannabis y cáñamo en el país se discutiera este miércoles en el Plenario Legislativo.

El Congreso recibió esta tarde de manos de la Sala Constitucional la resolución completa a la consulta que se le realizó al expediente, precisamente impulsada por estos mismos diputados de corte conservador.

Esa resolución era lo único que impedía al Plenario entrar a votar el expediente en segundo debate, una discusión que de cualquier forma está prevista para este jueves.

Además de los votos negativos de Jonathan Prendas, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Carmen Chan, Harllan Hoepelman y Nidia Céspedes (Nueva República), y Mileidy Alvarado y Xiomara Rodríguez (Restauración Nacional), también se opuso hoy la independiente Shirley Díaz.

El proyecto, que según los magistrados no contiene ningún vicio constitucional, permitirá regular el cultivo y comercio de cannabis medicinal y el cáñamo para uso industrial.

La iniciativa, que goza de amplia mayoría en el Plenario, permitiría al expediente pasar a manos del Ejecutivo, donde todavía existe la posibilidad de un veto parcial pues el Ministerio de Salud ya advirtió que está en contra de la redacción de algunos puntos en el texto aprobado, especialmente sobre la falta de límites en la posibilidad de auto cultivo para pacientes que hagan uso del cannabis.

El proyecto ocupa, en este momento, el primer lugar de la agenda para el próximo jueves.