Por Susana Peña Nassar |11 de enero de 2022, 18:34 PM

Los diputados que integran el bloque Nueva República piden "vía rápida" a un proyecto de ley que eliminaría la restricción vehicular sanitaria.

El expediente 22.813 busca derogar la autorización, aprobada al inicio de la pandemia, para aplicar esa medida en casos de emergencia nacional.

"Presentamos una moción para dispensar de todo trámite el proyecto de ley 22.813, que procura eliminar la restricción vehicular sanitaria de la Ley de Tránsito y, así, defender el derecho constitucional que todos tenemos a la libre circulación", explicó el legislador Jonathan Prendas.

A partir de este martes 11 de enero, la restricción vehicular sanitaria se aplica de 10 p. m. a 5 a. m. Por esa razón, los legisladores buscan acelerar el trámite de la iniciativa.

"La presentación es acompañada por una invitación al Gobierno para que convoque este proyecto, que reúne la voz de la gran mayoría de los costarricenses. De no convocarlo en el mes de enero, haremos lo que sea necesario, el lobby necesario, para que esta iniciativa sea conocida en el Plenario en las primeras sesiones de febrero, cuando la Asamblea Legislativa retoma el control de la agenda", agregó el diputado independiente. 

Aunque ha modificado varias veces la hora de inicio de la restricción nocturna, el Gobierno ha mantenido esta disposición durante toda la emergencia sanitaria por COVID-19, alegando que es una de las formas más efectivas de disminuir los contagios.