Por Susana Peña Nassar |11 de agosto de 2022, 14:12 PM

El nicaragüense Werner Vargas, candidato del gobierno de Daniel Ortega, resultó electo como secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el apoyo de Costa Rica.

Casa Presidencial aseguró, este jueves, que el país "no se opuso al consenso" y que esta elección "permite que se reactive este órgano regional".​

La elección de Vargas se realizó durante una sesión virtual, dirigida por el mandatario de República Dominicana, Luis Abinader, y en la que participó el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El apoyo al candidato nicaragüense había sido criticado por los expresidentes de Costa Rica, quienes consideraban que era "incongruente" y "lesivo a la seguridad nacional de Costa Rica".​

"Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país", indicaron en una carta enviada al presidente Chaves, en junio anterior.

Otro de los argumentos en contra del nombramiento de Vargas, según los exmandatarios, era que él "ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año 2010".

La misiva fue firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

Pese a esto, Chaves recordó, tan solo unos días después, "la importancia de mantener buenas relaciones con el país vecino" y que, al final, la decisión era suya, por tener el mandato constitucional.