Por Susana Peña Nassar |16 de junio de 2021, 11:28 AM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, considera "muy oportuno" que los diputados estudien el caso "Cochinilla".

Por segunda vez desde el lunes, día en que las autoridades detuvieron a 30 personas, el mandatario se refirió al tema en sus redes sociales.

"Es muy oportuno que la Asamblea Legislativa de Costa Rica cree una comisión investigadora para estudiar el caso que el Organismo de Investigación Judicial sacó a la luz pública", escribió Alvarado.

La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron 57 allanamientos, el lunes anterior, para detener a los sospechosos y recolectar prueba para añadir al expediente.


En el escueto mensaje, además, dijo que respalda el acuerdo tomado por el Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) "para hacer frente a estas denuncias".

Las autoridades investigan supuestos actos de corrupción de funcionarios públicos, quienes supuestamente recibían sobornos y dádivas de empresas constructoras, a cambio beneficios indebidos en los procesos de contratación y ejecución contractual de obra pública. Según el OIJ, la malversación de fondos podría llegar a los 78 mil millones de colones.

Los delitos que se investigan, por ahora, son cohecho propio, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica y uso de documento falso.