Por Juan José Herrera |7 de marzo de 2023, 13:52 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se plantea dividir “en segmentos” los proyectos de ampliación de Barranca – Limonal y La Angostura, en Puntarenas, para intentar mantener vivas ambas obras.

El ministro Luis Amador anunció este camino como una “medida última” en caso de que las autoridades tengan que realizar un finiquito con el consorcio H. Solís-Estrella, encargado de ambos proyectos, y que anunció falta de capacidad para poder continuar con los mismos.

El jerarca reconoció que, hasta ahora, la posibilidad de ceder esas obras a un nuevo contratista no avanza, pues la mayoría de las empresas interesadas en asumir esas iniciativas se han retirado de la puja.

“Si no se logra la cesión, vamos a irnos a un finiquito de mutuo acuerdo, pero esta obra no puede continuar tal y como está”, dijo Amador.

Según el ministro, de momento solo mantienen interés la china CHEC y la mexicana Tradeco, pero aún están esperando documentación de ambas que garantice su capacidad económica y operativa para asumir los proyectos.

¿Cómo?

La idea del ministro Amador es que, al dividir los proyectos en segmentos, se pueda contratar a empresas más pequeñas para terminar con los trabajos.

“Yo, personalmente, estaría solicitando, bajo mejor criterio que me pueda demostrar el banco (BID), que se saquen unos dos o tres contratos y que se parta eso en segmentos de unos 20 kilómetros cada uno, para que se pueda facilitar el ingreso a empresas más pequeñas y que puedan trabajar empresas en paralelo en esos tres segmentos”, dijo el jerarca.

Añadió, además, que en el caso de La Angostura (principal vía de ingreso al centro de Puntarenas), las labores de asfaltado las podría asumir el MOPT, pero en el caso de los trabajos en el estero, estos sí tendrían que aplazarse.

Originalmente, ambas obras debían estar listas en febrero anterior.

Youtube Teletica