Por Juan José Herrera |6 de octubre de 2022, 10:43 AM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, presentó este jueves a los diputados una nueva propuesta de reingeniería del MOPT, que promete corregir los serios cuestionamientos que recibió la iniciativa original.

Se trata de un texto sustitutivo al proyecto para eliminar el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y Consejo de Transporte Público (CTP), que ahora pasarían a ser parte de tres grandes divisiones bajo la sombrilla del MOPT.

Amador precisó que la nueva propuesta, que será presentada “próximamente”, reúne las observaciones que la Contraloría, el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea y otros entes hicieron en el seno de la Comisión de Modernización y Reforma del Estado, asignada a discutir el expediente.

“Con un grupo de trabajo estuvimos mes y medio mejorando y analizando profundamente las observaciones que aquí se hicieron. Queremos ahora trasladar las potestades al MOPT, no al ministro”, dijo Amador ante los legisladores.

El jerarca adelantó que su nueva visión de esa reingeniería pasa ahora por convertir el Cosevi en una División de Movilidad y Seguridad Vial, el Conavi en la División Nacional de Vialidad y el CTP en la División de Transporte Público Terrestre.

En las tres se eliminarían las juntas directivas actuales y se crea una dirección y una subdirección, así como órganos consultivos ad honorem.

“Se eliminan las juntas directivas porque esa desconcentración máxima hace que yo tenga problemas como ministro y el ministerio dificultades de coordinación para poder accionar de una manera eficaz y eficiente”, justificó Amador.

Otro de los cambios es que la idea de que el MOPT absorba al Consejo Nacional de Concesiones se desecha y, más bien, ahora se buscará fortalecerlo mediante un proyecto aparte, lo mismo con el caso de Aviación Civil.

“El CNC, que inicialmente estaba allí, lo estamos excluyendo porque por la naturaleza y potencial de las asociaciones público-privadas no es conveniente que esté exclusivamente bajo el MOPT, porque ahí puede haber hospitales, plantas de tratamiento de agua, infraestructura educativa… Puede haber muchas cosas y, más bien, el modelo de otros países es tener una autoridad de concesión con fortaleza”, dijo el jerarca.

Esos proyectos de ley se estarán presentando más adelante.

Amador también precisó que en el caso del Tribunal Administrativo de Transportes, este ampliará sus competencias y no será absorbido por el Ministerio, una de las principales quejas, pues convertiría a esa cartera en juez y parte.  

“Queremos competencias más amplias, conocer recursos de apelación contra actos de cualquier división y que esas resoluciones agoten la vía administrativa. Se mantiene entonces la desconcentración máxima”, precisó.

El ministro dijo que con esta nueva propuesta no se están repitiendo los modelos de concentración que ya fracasaron en el pasado (como alegó la Contraloría sobre el texto original) y que esta facilita el seguimiento de políticas y lineamientos, al tiempo que reconstruye líneas de mando y responsabilidad.

El nuevo texto deberá ser nuevamente consultado y analizado en el seno de la comisión.