Por Juan José Herrera |31 de agosto de 2021, 20:01 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes y sus diferentes órganos como Conavi ignoraron reiteradamente las advertencias que el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) realizó sobre incumplimientos y malas prácticas en diferentes obras viales del país.

Así consta en un amplio resumen de informes que el laboratorio presentó al diputado José María Villalta y que esta noche presentaron a los diputados de la comisión que investigan el escándalo “Cochinilla”.

Se trata de 23 hallazgos “graves” que el Lanamme encontró tras diferentes auditorías realizadas a proyectos como Circunvalación Norte, Sifón – La Abundancia (San Carlos) o la llamada Ruta de la Leche (ruta 929 en Guanacaste).

Entre otras, se detectaron sobre precios en mezcla asfáltica o modificaciones en las calidades de estas.

Uno de esos casos fue en el acceso a la Terminales de Contenedores de Moín, donde se aceptó una calidad inferior a la solicitada y requerida para el flujo y tamaño del tránsito que accede a la terminal.

Además, se detectó por ejemplo que el proyecto de ampliación de la Florencia del Castillo (Cartago) arrancó sin que existiera un diseño y que cuando esto se advirtió al MOPT la respuesta de la administración fue que estaban enterados pero que como la obra se pensaba concesionar se pensó en el proyecto como una obra “transitoria”.

También se señaló el uso de recursos de la red vial nacional en proyectos que están fuera de estas como es el caso de Sifón – La Abundancia, o mezcla asfáltica que promueve los deslizamientos y pone en peligro a los usuarios como sucede en la Ruta de la Leche.

Lanamme ya había advertido que, al no ser vinculantes sus informes, estos son generalmente ignorados por las autoridades.

Así sucedió en las obras que hoy son investigadas en el caso “Cochinilla”.

El oficialista Enrique Sánchez adelantó que este martes recibió un oficio de Hacienda donde se aclara que en el presupuesto extraordinario que se presentará la próxima semana se incluirán ₡2 mil millones para el laboratorio con el fin de impulsar sus labores de fiscalización.

Esta noche, además, se acordó llamar a comparecer al ingeniero de Conavi Mauricio Sojo, quien se presentará el jueves ante la comisión.