Por Juan José Herrera |22 de agosto de 2022, 13:25 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, pidió este lunes a los diputados su apoyo para llevar adelante una reforma legal que cambie el destino y el porcentaje que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recibe del impuesto único a los combustibles.

El jerarca criticó fuertemente los recortes que históricamente ha sufrido el Conavi de ese impuesto, el cual nació para financiar la construcción y el mantenimiento de la red vial nacional.

“No hay plata para obra nueva ni para puentes, no da la cantidad de recursos, porque nos bajaron del 100% al 29% el impuesto único a los combustibles. Tengo que decir la verdad, hay que ver de dónde sacamos para eso”, dijo Amador con molestia.

La idea del jerarca de Transportes es que se abra la discusión con el Ministerio de Hacienda sobre ese porcentaje que hoy recibe su cartera y las municipalidades para el mantenimiento de la red vial nacional y municipal; pero que, además, esos recursos no se limiten a ese destino único.

“Históricamente, cuando se creó el Conavi y se originó el impuesto único a los combustibles, era un impuesto de destino único para la atención de la red vial nacional, Hacienda históricamente vino tomando de esos recursos para pagar otras cosas

“Entonces, lo que nació históricamente como un impuesto que sí podía financiar no solo la infraestructura de carreteras, sino la infraestructura de todo el país como puertos, aeropuertos, ferrocarriles, drenajes, alcantarillados… lo que nació de esa manera fue reducido a ese 29% que en la actualidad es lo que reciben el Conavi y las municipalidades”, criticó Amador.

El ministro dijo que buscará un acercamiento con Hacienda para conversar sobre un aumento, pues, entiende que, en ese caso, la decisión no puede ser unilateral.

También aceptó, como ya lo hizo Hacienda, que la posibilidad de que ese impuesto sea el que “financie” el tope a los combustibles prometido por el presidente Rodrigo Chaves está sobre la mesa, pero dijo no tener participación en esa discusión que hoy llevan adelante Hacienda, Presidencia y Recope.

“Tendría que tomar una parte de los recursos recaudados, aunque el precio pareciera que se está estabilizando, sigue demasiado alto y tenemos que hacer algo”, reconoció.

Amador dijo desconocer, hasta ahora, si esa eventual afectación de las partidas que financia el impuesto único podría tocar a su cartera.

Mientras tanto, las autoridades siguen sin presentar formalmente esa propuesta de ley al Congreso.

Youtube Teletica