Por Juan José Herrera |23 de agosto de 2021, 16:03 PM

Una moción de reiteración del diputado del PAC, Welmer Ramos, retrasó la votación en primer debate del quinto presupuesto extraordinario de 2021, que entre otros permitirá financiar 4 mil becas de estudiantes universitarios.

La solicitud tomo por sorpresa al resto del Plenario, que había acordado la semana anterior votar el presupuesto este lunes y por esa razón lo puso en el primer lugar de la agenda del día.

“Le solicitó a la presidencia indicar quiénes están haciendo uso de las mociones de reiteración en este presupuesto, en virtud que ahí viene la plata de los muchachos de las becas postsecundaria que han tenido que esperar que este Gobierno pueda actuar durante siete meses y siguen esperando un atraso más.

“Reitere quiénes están haciendo uso de las mociones para que la ciudadanía sepa y especialmente los muchachos de postsecundaria”, dijo con molestia Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Ramos defendió, también con evidente desagrado, que es su derecho como diputado presentar mociones de reiteración y que su intención no es afectar la entrega de becas, sino dotar de recurso a las asociaciones de desarrollo que por culpa de recortes presupuestarios y el embate de la pandemia del COVID-19 se están quedando sin recursos para cubrir los gastos más básicos.

“Estas asociaciones llevan recursos urgentes a las comunidades y es necesario devolverles estas partidas (...) Presentar mociones es un derecho que me asiste y si acaso se atrasará un día más este proyecto (…) Deje de hacer politiquería”, respondió Ramos a Delgado.

La noticia no cayó bien entre las decenas de estudiantes que seguían la transmisión de la sesión legislativa por el canal de YouTube de la Asamblea, y que desde temprano llenaron la red para pedir la aprobación presupuestaria.

“​Don Welmer usted sabe que la matricula está a la vuelta de la esquina y mucho no vamos a poder seguir con nuestros estudios por personas como usted”, dijo una usuaria identificada como Jacksiny Araya.