Por Susana Peña Nassar |18 de septiembre de 2022, 16:45 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que se siguieron todos los protocolos para la apertura del paso por Cambronero, al tiempo que recibió el respaldo público del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Tras ser consultado por la prensa, el jerarca del MOPT dijo que el lugar donde ocurrió el derrumbe, que arrastró un autobús y cobró nueve vidas, no es el mismo que había sido limpiado un día antes de la emergencia, pero sí uno cercano.

"Se siguieron todos los protocolos, tal y como dicta la norma (...) Aquí no se ha saltado nada", advirtió Amador.

Además, descartó una responsabilidad directa en la decisión de abrir la ruta. "Yo nunca giré una orden de apertura. Hay un protocolo en el cual, los ingenieros en sitio, hacen una valoración integral de la limpieza que se ha hecho, del sitio como tal, del riesgo que existe; emiten un informe, que es remitido al supervisor o a quien esté supervisando las acciones en campo (en lo que es Conavi, sería el administrador vial y después el ingeniero de zona) y, con base en eso, se da la apertura si se estima que no hay riesgo. Ese fue el mismo protocolo que se siguió el día de ayer", agregó. 
Tragedia "se pudo evitar"

El presidente Chaves manifestó, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que la tragedia de Cambronero se pudo evitar.

"El ministro Amador tiene, absolutamente, todo mi respaldo. Sobre las investigaciones, yo creo que tendremos que abrirlas. La gente no se acuerda que en la Ruta 32 ha habido ya bastantes muertos, también producto de ese tipo de deslizamientos.

"En este caso particular, la responsabilidad habría que investigarla desde una licitación de hace dos años, donde el Conavi ha estado declarando desierto el concurso para reparar ese y otros puntos", indicó el mandatario.

El Gobierno de la República decretó tres días de duelo nacional por las víctimas de este suceso.