Por Susana Peña Nassar |6 de enero de 2021, 17:55 PM

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, descartó elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 14% y crear un impuesto a las transacciones financieras como parte de la propuesta para negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esas alternativas volvieron a la mesa de discusión tras un encuentro entre la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa.​

Según Villegas, "no son opciones viables" y, por eso, el Gobierno no las considera. 

"En esta propuesta se ha hecho especial énfasis, en primer lugar, en la eliminación de algunas exoneraciones. En segundo lugar y como punto central de la propuesta, la reducción del gasto público", explicó.

Eso sí, el jerarca puso una condición: para reducir el gasto es necesario que los diputados aprueben el proyecto de Empleo Público, que según el Ejecutivo permitiría ahorrar 0,81% del PIB a partir del 2023.

Diputados como el independiente Jonathan Prendas se mostraron molestos con la contradicción. 

"Como vieron que Costa Rica determinadamente dice no a más impuestos, pues salen diciendo que no, que los diputados no entendimos y que la prensa fue mal informada, cuando fueron ellos explícitamente los que pusieron las cuatro propuestas de impuestos sobre la mesa", dijo el integrante del bloque Nueva República.  


Propuesta

Hacienda mantiene que solo cerca de un 0,4% del PIB provendrá de ingresos nuevos. 

Proponen la creación de un impuesto a las casas de lujo (valor superior a los 200 millones de colones), que vendría a sustituir al actual impuesto en esa materia. 

"A esto se adiciona lo relativo a renta global, en el marco de lo acordado en el Diálogo Multisectorial, el proyecto de reducción de las exoneraciones (incluyendo la del salario escolar), el proyecto para el aporte económico de las empresas del Estado, la venta de la cartera de crédito de CONAPE y el proyecto de ley para que las pensiones con cargo al presupuesto nacional que excedan los 450 mil colones mensuales no aumenten en tanto no se reduzca la deuda pública por debajo del 60%", agregó la cartera en un comunicado.

La negociación formal entre el Gobierno de Costa Rica y el FMI iniciará el próximo lunes 11 de enero.