Por Juan José Herrera |2 de septiembre de 2022, 13:14 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró que la “premura” por presentar el proyecto de ley para la reingeniería del MOPT llenó de fallos el texto y no les permitió detallar cómo es que el Gobierno defiende la reestructuración de esa cartera.

En conferencia de prensa, el jerarca recordó que solo tuvieron dos semanas para redactar esa ambiciosa propuesta que se ha llenado de cuestionamientos, el último siendo el de la Contraloría General, la cual advirtió a los diputados que la iniciativa planteada no cumpliría con el objetivo trazado y que además lo regresaría a un modelo fracasado.

“Considero que muchos aspectos quedaron en el aire porque no se enseñó o mostró cómo es la reestructuración a lo interno de las diferentes unidades, direcciones o jefaturas que existen y cómo es que se alínean esos procesos a lo interno.

“También se falló en indicar cómo los procesos fueron revisados y cómo se están implementando algunos elementos para llevarle bien el pulso a los rendimientos. Todo eso no se hizo, o sí se hizo, pero a lo interno y ya lo tenemos listo, pero no se reflejó en el proyecto de ley”, reconoció Amador.

El jerarca justificó que “por correr y por la premura de presentar” se incurrió en esos fallos y que esa urgencia se hizo por el deseo de “empezar a mover las cosas”.

El 8 de mayo, el presidente Rodrigo Chaves le ordenó al ministro presentar esa reingeniería a más tardar el 16 de ese mes, incluida una “revisión absoluta” de sus órganos desconcentrados.

¿Por qué entonces continuar la discusión sobre un texto que no está correcto?

“El texto es correcto desde su punto de vista genérico de lo que se quiere hacer. (Hay) algunos cambios, en aquel momento dijimos que quedaba una Dirección Nacional de Vialidad, ahora nos damos cuenta que eso no es necesario, que podemos integrar al Conavi a lo interno”, dijo.

La propuesta del Ejecutivo defiende la optimización de procesos y el combate a la corrupción.

En ese sentido, proponía la eliminación de cuatro órganos desconcentrados: el Cosevi, el Consejo de Transporte Público, el Consejo Nacional de Concesiones y el propio Conavi.

Ahora, Amador reconoce que eso no sería necesario.

“Cuando presentamos el texto pensamos en que quedara como una dirección (Conavi), lo mismo que Cosevi que puede ser integrado, lo mismo que el CTP, pero hay que tener cuidado con el tribunal de transporte, para que no recaiga en el ministro la potestad resolutoria que el tribunal tenía.

“Concesiones (CNC), tal y como está planteado, es que regrese, pero sectores se han acercado, colegios y otros, y han manifestado que lo mejor es fortalecerlo y darle una autonomía similar a la de Procomer, entonces posiblemente haya que hacer una modificación al respecto”, aseveró.

Amador finalizó aclarando que el texto “no está escrito en piedra” y que muy posiblemente se le harán cambios en los próximos días.

Youtube Teletica