Por Juan José Herrera |31 de enero de 2023, 11:29 AM

La ministra de Deporte y vicepresidenta de la República, Mary Munive, expresó ante los diputados, este martes, su respaldo al proyecto del Ejecutivo para legalizar la marihuana de uso recreativo en el país.

La propuesta, que se discute en la Comisión de Ambiente, fue catalogada como preponderante por la jerarca, quien insistió en que se trataría de un primer paso para desarrollar una política pública que atienda una problemática creciente.

“La preponderancia de este proyecto de legalización no es solo la parte económica, es generar una ley que geste una política pública que regule un problema y eso va a traer recursos para gestionar esto”, dijo Munive.

La ministra insistió en que, si bien el proyecto que defiende el Gobierno trae implícito un riesgo, este no supera el actual, pero sí traería herramientas a futuro.

“Hay un riesgo, hay una amenaza, pero si esa amenaza genera un plan de atención y un protocolo de contingencia lo gestiona, si hacemos las cosas con tiempo, esta ola la surfeamos y no nos revuelca”, aseveró.

El liberacionista y presidente de la comisión, Gilberth Jiménez, cuestionó a Munive por ese respaldo y abordaje del proyecto.

“¿Usted cree que promoviendo el consumo y llevando a la adicción estamos resolviendo el problema de salud en nuestro país? ¿Ayudando a los jóvenes o provocando que sean mejores?”, le dijo el legislador.

“Aquí hay un error de percepción, en ningún momento estoy promoviendo el consumo o incentivando esto, más bien el Ministerio de Deporte se encarga de promover estilos de vida saludables.

“Lo que estamos viendo es una problemática social y una necesidad de gestionar adecuadamente esa problemática, como lo dice la definición de políticas públicas, y como jerarca necesito de una política para gestionar el riesgo y para eso necesito saber la existencia del mismo y valorando que es un colectivo social que está ya inmerso con una sentencia creciente, ya el problema existe”, le respondió la jerarca.

Munive insistió en que, sin datos, el país no puede ni siquiera tener cifras reales del problema ni los recursos para apalancar las diferentes estrategias de contención, prevención y tratamiento que, por ejemplo, hoy sí tienen el tabaco y las bebidas alcohólicas.

“El proyecto tiene oportunidades de mejora importantes y queremos participar de estas mejoras”, finalizó.

El ministerio de Deporte no fue convocado por el Ejecutivo en la construcción de la propuesta, pero según su jerarca sí participará, ahora, de sus mejoras.