Última Hora

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sepultó el cuestionado proyecto piñero que se quería desarrollar en las cercanías del humedal nacional Térraba – Sierpe en Osa de Puntarenas.

El ministro Carlos Manuel Rodríguez decidió retirarle la viabilidad ambiental al proyecto de la empresa Pindeco que pretendía sembrar poco más de 600 hectáreas de esta fruta en una zona catalogada como los expertos de “amplia fragilidad ambiental”.

“Básicamente la resolución deniega la viabilidad ambiental de esta empresa que tenía desde 2016 sustentado en una serie de evidencias, datos y elementos de juicio fundamentales que hacían ver que en términos generales el proyecto, su dimensión y el tipo de actividad es totalmente inconsistente con las condiciones ecológicas y biológicas del sitio donde se quería desarrollar”, explicó el ministro.

La discusión sobre el desarrollo de este proyecto se inició en 2016 cuando la Secretaria Técnica Nacional (Setena) otorgó esa viabilidad a Pindeco, decisión que fue recurrida en 2017 y desembocó en una acción penal.

El año anterior Setena volvió a insistir sobre la viabilidad, lo que provocó que la disputa llegara hasta el despacho ministerial, que finalmente resolvió a favor de los recurrentes.

“Despacho del ministro ha determinado que la viabilidad ambiental carecía de un rigor científico de información exhaustiva, toda vez que dentro de la finca hay una serie de recursos naturales importantes y especial interés, pero aún más importante es que la propiedad se encuentre en una cuenca de amplia fragilidad ambiental y en tal condición se revoca la viabilidad ambiental y se archiva el expediente, por lo tanto, este proyecto no camina y se cierra toda posibilidad jurídica”, puntualizó Rodríguez.