Por Juan José Herrera |31 de mayo de 2023, 10:47 AM

La presentación de un proyecto de ley redactado mediante la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT el día de ayer en la Asamblea Legislativa, hizo eco en diferentes partes del mundo.

Medios de Suiza, Argentina, México y Alemania fueron algunos de los que amanecieron hoy con la noticia de que un grupo de diputados de Costa Rica presentaron una iniciativa hecha, enteramente, con ese sistema.

“Diputados de Costa Rica presentan proyecto de ley elaborado por ChatGPT-4”, titula el argentino Infobae, mientras que el mexicano TV Azteca escribió “En Costa Rica presentan iniciativa de ley elaborada por inteligencia artificial”.

“Un grupo de congresistas de Costa Rica presentó este martes (30.05.2023) un proyecto de ley que pretende regular el uso de la inteligencia artificial en el país centroamericano y que fue elaborado en su totalidad por la herramienta ChatGPT-4”, escribió también el alemán Deutsche Welle.

El suizo Swissinfo, el guatemalteco Prensa Libre o el también mexicano Milenio fueron otras de las redacciones que se interesaron por la noticia que también sorprendió a Costa Rica ayer.

La propuesta, liderada por la socialcristiana Vanesa Castro, pero con firmas de diputados de todas las fracciones del Congreso, busca precisamente regular este tipo de tecnologías en el país desde la visión de una de ellas.

Para ese fin, los diputados ingresaron en el sistema esta orden:

“Piensa como abogado y asesor legislativo, utiliza vocabulario técnico y genera una propuesta de ley para regular la inteligencia artificial, teniendo en cuenta la Constitución política de 1949 de Costa Rica, pregunta cualquier cosa donde tenga duda”.

La intención de los legisladores es que mediante esa propuesta de ley se puedan establecer medidas para garantizar “la transparencia, privacidad y seguridad de los datos. Se promoverá la investigación y el desarrollo de métodos y técnicas para aumentar la explicabilidad de los sistemas de inteligencia artificial”.

Telegram Teletica