Última Hora

El hasta hoy rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto, fue anunciado este jueves como nuevo ministro de la Presidencia.

Prieto, abogado de profesión, fue diputado por el Partido Liberación Nacional en la legislatura de 1978-1982 y alcalde del cantón de Alajuela.

El nuevo ministro llegará a ocupar el cargo que dejó vacante el diputado oficialista Víctor Morales Mora, quien renunció en medio del escándalo que desató la creación de la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

“Esta designación es una apuesta por el gobierno de unión nacional que fue indispensable al inicio de la administración y es vital frente a los desafíos que implica la pandemia del COVID-19", aseguró el presidente Carlos Alvarado en la presentación del nuevo ministro.

Prieto asumirá funciones el 1°. de mayo próximo y su función principal será "contribuir con el señor Presidente a aunar voluntades, tender puentes, buscar canales de comunicación, acuerdos y puntos de coincidencia entre los diversos sectores de la sociedad costarricense porque necesitamos de todos y todas para iniciar la recuperación de nuestro país después de esta pandemia”, dijo.

El nuevo ministro tendrá por delante la difícil tarea de servir de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo en medio de la actual pandemia del Coronavirus, que vislumbra meses difíciles para la economía nacional y mundial.

Sobre su pasado liberacionista, Prieto insistió en que no es momento de ver hacia el pasado ni en enfocarse en discusiones añejas. 

"No podemos seguir enfrentando los retos que tiene Costa Rica con una visión de dogmatismo ideológico, necesitamos el concurso de todas las voluntades y todos los pensamientos. Si al incorporarme al Gobierno yo puedo aportar un punto de vista sobre la solución de los problemas económicos del país y ese punto es considerado por los responsables de la política económica me sentiré muy contento.

“Mi tarea es contribuir a buscar puntos de coincidencia para poder llevar adelante un proyecto de modernización, de desarrollo del país encontrando lo que lo que los costarricenses encontramos hace muchos años: la vía costarricense al desarrollo”, añadió.

Con Prieto ya son tres los ministros que han ocupado el cargo en la administración de Carlos Alvarado, luego de las renuncias de Rodolfo Piza y Morales Mora.