Última Hora

Un grupo de diputadas de varias fracciones y varios diputados independientes presentaron este martes un proyecto de ley con la intención de limitar la reelección de alcaldes.

Con la firma del partido oficialista, de Restauración Nacional, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio y los independientes Zoila Rosa Volio y Erick Rodríguez y los diputados alineados con Nueva República el plan pondría fin a la reelección indefinida en puestos municipales.

De ser reformado el Artículo 14 del Código Municipal los alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos podrán estar en el poder durante solo dos periodos consecutivos (8 años), pero podrán volver a aspirar en un cargo diferente.

“Nuestra propuesta no pone en riesgo el derecho a elegir y ser electo, sino que lo potencia al promover el relevo de las autoridades locales cuando éstas ya han agotado su período de reelección consecutiva, con lo que estamos satisfaciendo un interés público mediante una restricción proporcional”, indicó la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís.

Por su parte Carolina Hidalgo del PAC apuntó a que “nuestro país fue sabio al limitar la reelección de otros cargos como diputaciones y presidencia, y me alegra que estemos a punto de dar un paso tan importante en las elecciones municipales, como lo recomendó la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

La OEA ha tratado el tema en dos ocasiones diferentes y el actual proyecto de consenso une dos iniciativas, una presentada por Solís y otra por Carmen Chan, coordinadora del grupo de Nueva República.

“El poder debe alternarse. Con este proyecto garantizaremos uno de los pilares que una verdadera democracia demanda”, concluyó Volio Pacheco.

Datos del Tribunal Supremo de Elecciones apuntan a que 88 alcaldías han sido reelectas a lo largo de los últimos cinco periodos, que van del 2002-2006, 2006-2010, 2010-2016, 2016-2020 y 2020-2024.