Última Hora

El Partido Liberación Nacional (PLN) anunció, la tarde de este viernes, la decisión de no postularse a la presidencia del Congreso el próximo 1°. de mayo.

La decisión se tomó luego de una encerrona entre los diputados verdiblancos celebrada en las oficinas del Balcón Verde.

“Ha sido una decisión que se ha tomado después de una larga reflexión entre todos los miembros de la fracción. Por supuesto que existen diversos criterios que fueron expuestos en un extremo y otro entendiendo la importancia que tiene Liberación Nacional en este país y en la Asamblea Legislativa.

“Sin embargo, hemos privilegiado la unidad de la fracción, creemos que esa condición de no participación por la presidencia genera un espacio de mayor concordia y beneficio para los efectos de un camino que de seguro va a ser duro este año”, dijo el actual presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides.

La decisión llega precedida de discusiones en el seno del Plenario sobre la posibilidad de que el partido liberacionista volviera a proponer a Benavides en el cargo, una decisión que iba en contra del acuerdo verbal tomado por las diferentes fracciones en el 2018 de alternar la presidencia durante estos cuatro años.

Ese acuerdo llevó a Carolina Hidalgo (PAC) a la presidencia en el primer año y, posteriormente, al diputado puntarenense del PLN, por lo que ahora el PUSC y Restauración Nacional han hecho oficial su deseo de presidir el Congreso.

“Entendemos que existen otras fracciones legislativas que merecen relevancia y que para poder sumar esta fracción de Liberación Nacional debe esperar y dejar, al menos por este tercer año, el espacio de la presidencia.

“No renunciamos en ningún sentido participar en el directorio, nuestros jefes llevarán a cabo negociaciones con las distintas fracciones, especialmente las interesadas en la presidencia, porque sí nos interesa tener puestos en el directorio legislativo y especialmente incidir en la agenda nacional”, añadió Benavides.

De igual forma el partido buscará la mayor participación posible en las diferentes comisiones legislativas.