Por Juan José Herrera |21 de febrero de 2023, 11:25 AM

Legalizar el uso de cannabis retrasaría el inicio del consumo entre los jóvenes.

Esa es la tesis que defiende la antropóloga social Liria Morales, representante de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas que usan Drogas (Lanpud) y compareciente esta mañana ante los diputados de la Comisión de Ambiente.

Morales aseguró que, con los datos que existen en Costa Rica, está probado que la edad de inicio de consumo de la marihuana es menor que la de otras sustancias como el tabaco o el alcohol, esto debido a las restricciones que estos últimos sí tienen.

“Las personas jóvenes ya usan el cannabis y más bien limitar el acceso, como parte de la regulación del Estado, puede aportar a que la edad de inicio de consumo sea mayor.

“La edad de inicio en la marihuana es más temprana que con el tabaco o el alcohol, porque estas están reguladas y tienen más controles de acceso. Esta ley podría aportar a que la edad de consumo sea mayor y tener mayor estadística y menos prejuicio y estigma”, aseguró.

Su posición fue respaldada por el frenteamplista Ariel Robles, defensor de la legalización y quien aseguró que es erróneo pensar que con la ilegalidad se protege a los jóvenes.

“Hay quienes sostienen que con el cannabis ilegal estamos protegiendo a los adolescentes, pero eso no es así, el país está fracasando y hay que plantearse nuevos retos y modelos, modelos que trasciendan lo punitivo”, aseguró.

Morales también criticó el abordaje que hoy hacen las instituciones sobre el consumo de esta droga en adolescentes.

“La expulsión o suspensión de centros educativos por uso o posesión de drogas no tiene ningún sentido, porque se expulsa a los jóvenes en lugar de buscar una solución”, aseguró.

La antropóloga enumeró una lista de derechos de personas consumidoras que, según ella, se violentan todos los días.

Dijo, por ejemplo, que las pruebas antidopaje suponen una violación al derecho al trabajo de las personas, o bien negarle la crianza de los hijos a una persona solo porque consume.

En ese sentido, añadió que los centros de recuperación tienen un enfoque privativo de la libertad y que en Costa Rica todo el abordaje del consumo está basado en la abstinencia, por lo que toda la información que existe está basada en prejuicios y criterios morales, obligando a los consumidores a informarse por ellos mismos.

La Comisión de Ambiente acabó hoy con el periodo de audiencias al proyecto de cannabis recreativo; sin embargo, se está a la espera de un texto sustitutivo que el Poder Ejecutivo prometió para solucionar algunas de las quejas que se le han presentado a la iniciativa en discusión.


Instagram Teletica