Juzgado sobreseyó causa contra exasesora de Laura Chinchilla investigada por tráfico de influencias
El sobreseimiento se realizó por atipicidad y falta de prueba.
El Juzgado Penal de Hacienda sobreseyó la causa contra Flor Isabel Rodríguez Céspedes, exasesora de Casa Presidencial durante la gestión de Laura Chinchilla, investigada por tráfico de influencias.
El diario La Nación informó en el 2012 que la firma Procesos, fundada por Rodríguez y su esposo, el exministro de Hacienda Fernando Herrero, habría omitido ingresos por al menos ¢50 millones en la declaración de impuestos sobre la renta del 2010.
El medio antes mencionado también indicó que Procesos obtuvo contratos por $192.000 del Gobierno de Chinchilla y del Partido Liberación Nacional (PLN), del 2009 al 2011.
Producto de esta investigación, tanto como Flor Isabel Rodríguez como Fernando Herrero renunciaron a sus puestos.
“El requerimiento fiscal de sobreseimiento definitivo de la causa se realizó en concordancia con el artículo 311 incisos b y e del Código Procesal Penal; es decir, por atipicidad y falta de prueba”, explicó la Fiscalía.
En el 2014, la Contraloría General de la República inhabilitó a Rodríguez por un plazo dos años sin poder participar en los procesos de contratación del Estado.
El ente contralor tomó esta decisión tras encontrar una anomalía con la adjudicación del contrato de una casa propiedad de esta exfuncionaria.