Por Juan José Herrera |3 de noviembre de 2022, 15:04 PM

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, rendirá cuentas ante los diputados, el próximo lunes, por la revisión técnica vehicular y la escogencia de la alemana Dekra como oferente.

Se trata de una “comparecencia voluntaria” que el propio jerarca solicitó al Congreso, luego de que este miércoles varios legisladores realizaran fuertes cuestionamientos sobre el servicio y la compañía.

“Ofrecí ir para aclarar todas las dudas que tengan con respecto a la revisión técnica vehicular y contestar todas inquietudes que manifestaron durante el control político (…) Es una comparecencia voluntaria que quiero hacer en aras de la transparencia”, dijo el jerarca.

Ayer, durante el control político, los liberacionistas Carolina Delgado y Gilberth Jiménez arremetieron contra el Gobierno, Dekra y la cartera de transportes.

Delgado cuestionó, entre otras, la escogencia de Dekra por encima de Opus Group, aunque la recomendación de la comisión evaluadora respaldaba a los suecos en lugar de los alemanes.

“Acá estamos ante un caso de tráfico de influencias, el cual establece sanciones para la persona que influya en un servidor público”, afirmó con contundencia.

Jiménez, por su parte, dijo que los ticos “estamos cansados de ser engañados y ser manipulados” con el tema de la revisión técnica, especialmente en relación con el costo del servicio y la reinspección.

“Ganan ₡1.800 millones al año, pero no les bastó, porque ahora ven que el 40% de los vehículos costarricenses requieren reinspección y que eso generaba un 6% de utilidad cuando las condiciones eran un 16% de utilidad, entonces en medio camino hicieron un decreto para modificar las condiciones contractuales”, afirmó.

Amador culpó a Aresep de ese cambio con respecto a la promesa original de no cobrar la reinspección, algo que Jiménez desmintió.

“La mentira más grande es atribuirle a Aresep esas condiciones, cuando es el ministro el que hace los estudios y análisis que le envían a Aresep para determinar esos montos”, aseveró.

La comparecencia del ministro tendrá lugar el próximo lunes a las 3:30 p. m. en el seno del Plenario, justo después del control político.

El acto se extenderá por dos horas y se desarrollará mediante un debate reglado con la participación de todas las seis fracciones.