Japdeva ofrece mesa de diálogo sobre reglamento tras reclamos de quienes habitan su finca
La presidenta ejecutiva de la institución, Sucy Wing, y la ministra de Vivienda, Ángela Mata, se dicen anuentes a revisar y reformar la normativa de reciente publicación.
La presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Sucy Wing, planteó crear una mesa de diálogo sobre el reglamento para el cobro de arriendos en su finca, frente a los reclamos de los pobladores de las Barras de Colorado Norte, Colorado Sur, San Francisco, Tortuguero, La Lucha, Parismina y Pacuare. Incluso, se mostró anuente a revisarlo o modificarlo.
El ofrecimiento lo hizo durante una conferencia de prensa, en la que salió a desmentir una serie de informaciones que calificó de “malintencionadas”, derivadas de la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta.
"Yo, Sucy Wing, como jerarca de Japdeva, les digo: la mesa de diálogo está abierta. Si nosotros tenemos que sentarnos y explicarles a ustedes el reglamento, si tienen dudas, así como lo hicimos en las dos reuniones, nos comprometimos a ir a las Barras a explicar esto. Eso no es ningún problema porque todo se está haciendo de manera transparente. El reglamento salió publicado y estuvo en consulta por 15 días. Nosotros no le escondemos nada a nadie", aseveró la presidenta ejecutiva.
El nuevo reglamento plantea cambiar las condiciones que tienen los habitantes de las zonas antes mencionadas. Hasta ahora, estos vecinos mantenían firmado un convenio de uso precario de terrenos por 99 años, en los cuales, 123 familias levantaron sus viviendas.
El Gobierno de la República, a través de la Junta Administradora y el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), pretende que estos poseedores firmen un contrato de arriendo por 10 años, con un pago simbólico de ¢5.000 anuales por cada bono de vivienda, que se prorrogue por dos periodos iguales automáticamente.
Después, estas personas podrán solicitar pactos iguales, según la jerarca. También pueden pedir contratos simultáneos.
La presidenta ejecutiva apuntó que a la normativa en cuestión se le ha hecho un daño, cuando más bien debió ser presentado “con bombos y platillos”. Esto en el tanto que, insistió, ese cambio de figura viene a traer seguridad jurídica a las familias y a corregir un “error” cometido por administraciones anteriores.
Esa versión fue respaldada por la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata.
"Hay sorpresas que uno quiere dar y uno quiere anunciar proyectos que está trabajando este Gobierno entre instituciones, en esa cooperación interinstitucional, tal y como nos tiene trabajando don Rodrigo.
"Qué casualidad que esto se esté dando, toda esta bulla, se esté dando unos días antes de que el Presidente vaya a Limón. ¿Por qué hacen esto? Si el Presidente lo que quiere es llevar buenas noticias a Limón y todos estamos trabajando fuertemente", dijo Ching.
La jerarca recordó que incluso ha habido cinco proyectos de ley fallidos para intentar dotar esa seguridad jurídica a las personas que habitan ahí, así como los comerciantes y hoteleros de las Barras, de manera que podrán acceder a oportunidades crediticias, entre otros beneficios. Valga recalcar que a estos últimos se les cobrarán arrendamientos diferenciados, cuyos montos aún deben ser definidos.
Ching dio a conocer que en estos mismos terrenos, la institución trabaja para desarrollar un malecón en Cieneguita, así como dos embarcaderos y un proyecto de electrificación en las Barras.