La intención del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de sacar al Partido Acción Ciudadana (PAC) del directorio legislativo podría terminar alejándolo de la presidencia del Congreso.

La fracción socialcristiana, que aspira a presidir el directorio con la figura de Pablo Heriberto Abarca, ha insistido en que la bancada de Gobierno ya tuvo amplia representación en ese órgano y debe ceder su posición a un partido más pequeño o un independiente.

“Ya ellos tuvieron la presidencia y la primera secretaría, nosotros en lo que hemos insistido es en pedirles que se hagan a un lado para darle espacio a un partido pequeño o un independiente. No sería un inconveniente ni quita el trabajo que impulsaríamos de una agenda conjunta”, dijo Abarca.

Esa posición, sin embargo, podría estrellarse con la intención de Liberación Nacional, la fracción más numerosa: con sus 17 votos, posiblemente, tendrá la última palabra en esa elección.

La bancada verdiblanca anunció, la semana pasada, que renunciaba a su intención de volver a presidir el Congreso con Carlos Ricardo Benavides; sin embargo, sus votos están condicionados a tener la primera secretaría del directorio y otro puesto más, así como representación en al menos el 50% de las comisiones legislativas.

“Eso es algo que como fracción está decidido, queremos dos puestos en el directorio y uno tiene que ser la primera secretaria, lo mismo con mantener nuestra representación en las comisiones. Ahora, nuestro apoyo se decidirá hasta este jueves en reunión de la bancada, pero sí puedo decir que queremos un directorio de representación, que permita la construcción de acuerdos como se ha venido haciendo”, dijo el nuevo jefe de fracción liberacionista, Luis Fernando Chacón.

Chacón insistió en que la intención del partido es “seguir haciendo una oposición responsable” y en ese sentido aseguró que excluir al PAC podría ser el camino equivocado en esa búsqueda de consensos, especialmente con un panorama tan complicado como el que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Ante esa postura, Abarca aseguró que la intención socialcristiana seguirá siendo esa, pero que estarán abiertos al diálogo.

“La voluntad de la Unidad es esa y es lo que le hemos pedido al PAC, pero bueno, en la mesa de negociación todo se puede revisar. Creemos que es un acuerdo normal, lo que es importante es tener claro que se ocupan 38 votos y que las fracciones pequeñas también necesitan su espacio”, dijo.

La votación

La elección del nuevo directorio para el tercer año legislativo tendrá lugar este próximo viernes.

Ahí el otro interesado en la presidencia es Restauración Nacional a través de su diputado Eduardo Cruickshank.

El legislador ha insistido en que la posición del partido de cara a esa elección es simple: recibir el apoyo que ya otorgó en las dos pasadas votaciones.

“Se le cumplió a la contraparte y ahora estamos esperando que la contraparte cumpla, como hemos hecho nosotros cabalmente”, dijo el diputado.

Durante la elección del primer directorio, que ganó el PAC con Carolina Hidalgo, había trascendido un acuerdo multipartidista de que la presidencia se rotara entre los partidos más numerosos: Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional.

Los dos primeros ya tuvieron su mandato, por lo que ahora sería el turno de los segundos.

El PAC, que controla 10 votos, está claro que apoyará la candidatura restauracionista.

“Nuestro interés es seguir apostando por la gobernabilidad y por la construcción de acuerdos y consensos desde un punto de vista inclusivo y participativo de todas las fuerzas políticas”

“Liberación Nacional y Restauración se han planteado desde una propuesta de inclusión, pero también es nuestro deber dialogar con una propuesta que se está haciendo desde la exclusión”, dijo el nuevo jefe de fracción oficialista, Enrique Sánchez.

Así las cosas, lo que dice Liberación Nacional este jueves tras su encerrona en el Balcón Verde podría dar por cerrado el tema, pues aún con el resto de la oposición no alcanzaría para contrarrestar los 34 votos de la alianza PAC, PLN, Restauración.