Por Juan José Herrera |21 de septiembre de 2021, 21:25 PM

El director de la región Huetar Norte del Consejo Nacional de Vialidad, Esteban Coto, refutó los informes que la administración del MOPT presentó sobre irregularidades en el proyecto de la nueva carretera a San Carlos y aseguró que, aunque no puede probarlo, estos respondían a presiones para sacarlo de su cargo.

En comparecencia ante los diputados de la comisión que investiga el escándalo “Cochinilla”, el ingeniero aseguró que la gerencia encabezada en ese entonces por Édgar Meléndez, presentó dos informes que nunca le fueron presentados a la dirección regional.

“El informe pide que lo saquen inmediatamente de la zona pero no nos sacan, entonces lo que buscan es que los puestos queden libres, esa es mi interpretación, pero no puedo comprobarlo”, dijo.

Coto precisó que en ese momento él era director interno y que había interés de diferentes personas por tomar ese puesto.

“¿Usted está diciendo que la Édgar Meléndez y la Gerencia de Conservación hicieron todos esos informes solo para sacarlo a usted del cargo?”, le cuestionó con ironía el diputado José María Villalta.

“Esa es mi conjetura”, respondió el ingeniero.

Entre muchas otras, el funcionario detalló que el informe denuncia labores en servidumbres privadas, pero que eso es parte del mantenimiento de los caminos que llevaban a una escombrera y que es normal la reparación de los caminos por parte de las constructoras para cuidar el estado de su maquinaria.

Añadió que la construcción de accesos en propiedades privadas eran a su vez parte de los trabajos proporcionales a las cunetas que se estaban haciendo y que la denuncia de que estas se agrietaron fue por no prever el impacto del paso de maquinaria de piñeras cercanas.

Sus razones, sin embargo, no acabaron de convencer a los diputados, quienes refutaron que todas esas denuncias de la administración puedan explicarse por una “simple” disputa interna.

La comisión “Cochinilla” volverá a sesionar el próximo jueves cuando reciba a Kenneth Solano, director de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).