Última Hora

La imagen del presidente Carlos Alvarado y su gestión al frente del país cayeron a su punto más bajo, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las valoraciones positivas de Alvarado llegaron hasta un 12%, superando el 15% de noviembre de 2020, que hasta ahora era la peor cifra de la actual administración.

Para el CIEP, los recientes escándalos de los casos “Cochinilla”, “Azteca” y Diamante” podrían “asociarse a un efecto en la evaluación que realizan los y las costarricenses tanto al gobierno en general como al presidente Alvarado".

La imagen del Presidente, que ya en agosto había reportado una leve disminución con respecto al estudio de abril, se mantenía sin embargo muy cercana a los niveles prepandemia, algo que cambió este mes con una caída de 8%.

Así, un 72% de la población calificó la gestión de Alvarado como “mala o muy mala”, un porcentaje casi idéntico cuando se habla de su Gobierno (71,8%).

“Además de las recientes denuncias de corrupción, el aumento en la percepción negativa de la gestión del presidente y del gobierno en general podría estar asociada al período electoral que se encuentra en desarrollo, en este las campañas políticas de los diferentes partidos inscritos que tienden a dominar en los medios de comunicación suelen concentrarse en el cuestionamiento del oficialismo y en hacer hincapié sobre los problemas del país y de gestión pública que se deben atender o solventar para los próximos cuatro años de gobierno”, añadió el estudio.

Spotify TeleticaRadio