Por Juan José Herrera |9 de marzo de 2021, 11:28 AM

Tras una reñida discusión y votación, los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración aprobaron este martes permitir que los hombres disfruten de un permiso con goce salarial ante el nacimiento o adopción de un hijo.

La moción, presentada por la oficialista Nielsen Pérez en medio de la reforma al empleo público, otorga un mes de permiso en estos casos como una forma de visualizar y reafirmar las responsabilidades compartidas en la crianza de un niño, especialmente en esa primera etapa.

La propuesta fue respaldada por los diputados Jonathan Prendas, Zoila Rosa Volio, Víctor Morales Mora, David Gourzong y Jorge Fonseca.

En contra votaron Rodolfo Peña, Wágner Jiménez y Dragos Dolanescu.

Los legisladores también aprobaron hoy una extensión de hasta dos meses en los permisos de maternidad en casos como nacimientos prematuros, nacimiento de hijos con discapacidades severas, enfermedades crónicas o partos múltiples.

De igual forma se incluyó un permiso no remunerado para reducir hasta en un tercio la jornada laboral, cuando se requiera cuidar a un familiar con enfermedad o discapacidad.

Todos estos cambios estarán sujetos a la aprobación de la reforma, que llegará próximamente al Plenario Legislativo para su discusión y aprobación final.