Última Hora

Guillermo Constenla renunció este domingo a la presidencia del Partido Liberación Nacional pues analiza presentar su nombre para las elecciones presidenciales de 2022.

Constenla presentó su renuncia a la agrupación el domingo anterior pues el estatuto liberacionista le impide al presidente y secretarios del partido postularse a la presidencia de la República.

“Simplemente en esta tesitura el estatuto del partido establece en su artículo 124 una restricción que a mi parecer es inconstitucional y que mi impide participar del concurso para esa eventual candidatura.

“No estoy dispuesto a estar sujeto a una norma que limite mis derechos fundamentales, por eso no me quedó más alternativa que hacerlo (renunciar), aunque lo hago con dolor y víctima de una norma absurda”, aseguró.

Constenla, quien fue elegido en el cargo el 2 de febrero de 2019, aseguró que su eventual candidatura no es aún oficial, sino algo que medita.

“Yo manifesté y es lo que le reitero que quiero tener libertad para tomar decisiones en el momento que haya que tomarlas, simplemente quiero tener esa libertad. La candidatura es algo que medito, pero que no he decidido”, añadió.

La convención liberacionista para elegir a su próximo candidato presidencial tendrá lugar en abril próximo y la convocatoria se realizará tres meses antes, en enero.

Sobre el apoyo que pueda tener esa intención el ahora expresidente liberacionista aseguró que es todavía muy pronto para decirlo.

“La elección está preparada para abril, es todavía muy pronto para decir nada al respecto, es un proceso que se iniciará en enero y en ese momento tomaré mis decisiones personales”, finalizó.

Con su renuncia la presidencia del partido recae ahora en manos de la actual vicepresidenta Kattia Rivera. La asamblea del partido decidirá si elige un nuevo presidente o mantiene a Rivera en el cargo hasta que termine el periodo en febrero próximo.