Por Juan José Herrera |17 de septiembre de 2021, 17:22 PM

El Gobierno y el Partido Liberación Nacional desistieron del reclamo presentado ante el Tribunal Supremo de Elecciones por las vallas publicitarias que la tendencia del candidato presidencial Rodrigo Chaves colocó, la semana anterior, en diferentes puntos de San José.

La decisión la tomaron luego de que el TSE resolviera que no existe una prohibición para utilizar la imagen de un funcionario público en propaganda, incluida la del Presidente de la República, ni tampoco los colores o signos de un partido opositor.

Precisamente, las vallas cuestionadas muestran la imagen, de espalada, de Carlos Alvarado, Luis Guillermo Solís y José María Figueres, todos con los colores de sus respectivos partidos.

En un video subido a sus redes sociales, el propio Rodrigo Chaves aseguró, frente a una de las vallas, que él no “le dará la espalda al país”.

Agustín Castro, ministro de Comunicación, dijo que con la respuesta recibida por el Tribunal se dan por satisfechos en el objetivo de aclarar que no es el Gobierno quien está detrás de esas vallas y que no existe ningún tipo de beligerancia política en el tema.

“La resolución del Tribunal Supremo de Elecciones dejó establecido, claramente, nuestro punto de que el Gobierno no tuvo nada que ver con las vallas electorales que son objeto de la discusión y que además hemos enfatizado nuestro absoluto respeto a las normas que prohíben la beligerancia política. 

"Por tanto, como Gobierno estamos satisfechos de haber dejado eso establecido eso claramente y no tomaremos ninguna acción adicional”, dijo Castro.


Liberación Nacional, por su parte, aseguró que serán respetuosos de la institucionalidad y del fallo.

“Hemos sido y seguiremos siendo respetuosos de la institucionalidad. La historia de Costa Rica se ha escrito con tinta verde y blanca de Liberación Nacional. Eso sí, cada vez que una persona trate de mal utilizar nuestros símbolos, nuestra esencia liberacionista, con orgullo, saldremos a defenderla”, dijo la presidenta del PLN, Kattia Rivera, quien dijo que de esta forma dan por zanjado el tema.

Rodrigo Chaves, hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto.