Por Eric Corrales |21 de noviembre de 2022, 23:34 PM

Tras una reunión de varias horas el gobierno de la República y los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos lograron un acuerdo de aprobar $5 mil millones al proyecto de ley para autorizar la emisión de eurobonos.

Aunque el Gobierno no logró que se le aprobaran los $6 mil millones que solicitaban al inicio, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, se mostró satisfecho con el resultando.

“Son $5 mil millones y dos proyectos adicionales que le permiten al Ejecutivo tener un más manejo de la deuda. Es un acuerdo aceptable para todos y ver su evolución a un mediano plazo, el acuerdo es suficiente para hacer una gestión adecuada de la deuda”, dijo Acosta.

La reunión se desarrolló en Casa Presidencial, con la presencia de diputados del Frente Amplio y el Partido Liberación Nacional, con quienes se había roto el diálogo sobre dicho proyecto anteriormente.

El Gobierno había confirmado que trabajaría en las “inquietudes” alrededor de los eurobonos y así lo expusieron en la reunión ante los legisladores.

Por su parte, los diputados se mostraron satisfechos con la reunión y destacaron el diálogo con que lograron llegar al acuerdo.

“Hoy empieza la jornada de aprobación, pero ya con un acuerdo exitoso por Costa Rica, es fácil ser presidenta de una comisión cuando se tiene compañeros que buscan el bien común por el país”, dijo la diputada Vanessa Castro del PUSC.

En la cita también se acordó establecer un cronograma para la colocación de escáneres en puertos y aduanas para combatir la evasión y contrabando, así como transparentar el proceso del proyecto de Hacienda Digital.

Acosta también dijo que se hará una mesa de diálogo para tratar el tema de la estabilidad de las finanzas públicas.

Este es un primer paso, pues lo acordado hoy tiene que ir a la comisión y, posteriormente, ir al plenario legislativo para su aprobación final.

Los eurobonos son un mecanismo que permite conseguir recursos colocando instrumentos en el mercado externo. Implican deuda fuera del país, por lo cual necesita el visto bueno de la Asamblea. Quienes defiende este tipo de endeudamiento sostienen que no implica un aumento en las tasas de interés en el mercado local, pues el dinero se obtendrá afuera.


Instagram Teletica