Por Juan José Herrera |27 de octubre de 2024, 10:15 AM

El Poder Ejecutivo y los jefes de las diferentes fracciones legislativas discutirán este próximo lunes, en la Asamblea, el futuro de la minería a cielo abierto en Crucitas.

Ese día, a partir de las 9 a. m., los ministros de Ambiente, Presidencia y Comercio Exterior, junto a representantes de Seguridad Pública, escucharán el parecer de los diputados sobre el proyecto de ley que el Ejecutivo les presentó a los legisladores el pasado 7 de octubre.

“Ellos (los diputados) solicitaron un tiempo para analizar la propuesta, nosotros le concedimos ese espacio y por eso el próximo lunes tenemos esa sesión de trabajo para ver qué observaciones tienen, qué les pareció el planteamiento, qué camino seguimos, si lo presentamos como un proyecto nuevo, si lo utilizamos como uno sustitutivo de alguno que anda ahí actualmente; y bueno, cómo continuamos con la atención de un tema tan importante para el país”, precisó la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.

Ese texto, que se socializó a las jefaturas, define la hoja de ruta con la que el gobierno de Rodrigo Chaves pretende reactivar la minería a cielo abierto en el país, prohibida por ley desde 2010.

Ese plan incluye, entre otras, la elección mediante “subastas públicas mineras” de empresas interesadas en la explotación de oro en el distrito de Cutris de San Carlos.

Para lograrlo, se impulsaría una preselección de oferentes, nacionales o extranjeros, que deberán probar experiencia en la minería a cielo abierto, capacidad económica de inversión y estar debidamente inscritas en el país, entre otras.

Los representantes de las fracciones prometieron al Gobierno discutir esa propuesta con sus bancadas para luego ofrecer su parecer, y eventuales cambios, en esa mesa de trabajo del lunes.

“Ellos pidieron hacerlo en la mesa de trabajo y todos estuvimos de acuerdo con eso, porque puede ser que la observación de una fracción sea la misma que otra, entonces es mejor hacerlo en equipo para avanzar más rápidamente”, añadió Fernández.

La idea del Gobierno parece tener un buen ambiente en el Congreso, que coincide en la necesidad de atender la crisis ambiental y de seguridad que hoy existe en Crucitas, donde cientos de coligalleros extraen ilegalmente el oro.

SpotifyTeleticacom