Última Hora

El Poder Ejecutivo se comprometió este lunes con los diputados a retirar todos los proyectos convocados a sesiones extraordinarias para allanarle así el camino a la reforma del empleo público.

El acuerdo fue tomado esta mañana entre jefes de fracción y las ministras de Planificación, Pilar Garrido, y Presidencia, Geaninna Dinarte.

La idea es que entre este miércoles y jueves se presenten todas las mociones de reiteración vía artículo 138 y estas se revisen a partir del próximo lunes.

Al ser el único proyecto en agenda no habrá tampoco comisiones, por lo que se sesionaría desde las 9 a. m. hasta las 6 p. m. durante toda la semana.

“Esa moción se presentaría mañana (martes) posiblemente. La idea es agotar los proyectos que quedan para votar en segundo debate en estos días y a partir de la próxima semana concentrarnos en la reforma”, dijo el jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón.

Si se cumple la agenda prevista, el proyecto se enviaría a consultas antes de Semana Santa y se votaría en primer debate cuando los diputados regresen de esa semana de vacaciones.

Hoy también se discutieron un par de puntos donde todavía no hay acuerdo: exclusiones, rectoría y salario único.

Chacón explicó que en el tema de la rectoría hay que afinar cómo funcionaría esa rectoría dual, dejándosela a Mideplan en general, pero al Servicio Civil en lo técnico y particular.

En el tema de las exclusiones el liberacionista dejó claro que la tesis de la mayoría de los legisladores es que se mantenga a las universidades y municipalidades dentro del proyecto pero respetando sus autonomías administrativas, una posición que ha sido ampliamente criticada por algunos sectores productivos.

“Lo que hay que dejar claro es que en tema de escala salarial y convenciones ellos están dentro del proyecto, en eso no puede haber dudas y queremos que las mociones de reiteración así lo reflejen”, dijo.