Por Juan José Herrera |22 de octubre de 2021, 12:43 PM

El Gobierno insistirá en las próximas semanas por la aprobación de ₡80 mil millones para financiar las becas del Programa Avancemos, la Red de Cuido del PANI y las pensiones del Régimen No Contributivo de la CCSS.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que reiterará, mediante los diputados oficialistas, las dos mociones que la Comisión de Asuntos Hacendarios rechazó durante el dictamen del presupuesto ordinario de 2022 por incumplir con la regla fiscal.

“Se van a reiterar porque es necesario, pero hay que diferenciar, porque estos recursos en materia social se pueden incorporar porque hay una ley posterior que faculta al PANI a estar exento de algunas disposiciones, eso es lo que genera ese margen, hay otros campos donde no existe esa disposición, pero para esto se puede y yo tengo confianza de que eso se apruebe”, dijo el mandatario.

El problema con estas mociones, que dividieron por completo a la comisión, es que solicitaban una millonaria probación fuera del proyecto original, lo cual rompería el límite de gasto que, por ley, debe respetar el Gobierno en su presupuestación.

Los diputados que en su mayoría negaron esas partidas aseguraron que el Ejecutivo falló en proveer una justificación real para ese crecimiento pese a que están de acuerdo con lo loable de los destinos que alimentarían.

Sin embargo, el Gobierno ha insistido en que ese aumento sí está permitido y que sí existe el margen presupuestario para ese aumento fuera del límite, algo que tendrá que dilucidarse en la discusión en el Plenario del proyecto durante las próximas semanas.

¿Por qué entonces no se incluyeron en el presupuesto inicial?

“El criterio que permite eso es de octubre, es un trabajo que se ha venido haciendo con el PANI y hay cosas importantes del presupuesto que al cerrarse los sistemas de Hacienda no se presentaron en el inicial. Un ejemplo es todo el dinero para la jurisdicción en la lucha contra el crimen organizado, eso por dicha fue aprobado por moción, aquí la moción no solo permite los fondos sino justificar el margen, pero lo importante es el objetivo”, dijo Alvarado.

El Presidente insistió en que no solo hay una disposición política por aprobar esos recursos sino también una legal, que es lo que defenderá la fracción oficialista en el trámite venidero.

Alvarado también recordó que el presupuesto presentado ya no es solo para su Gobierno, sino que alimentará también buena parte de la venidera administración, por lo que advirtió a los diputados que hay advertencias de ministerios que aseguran que los recursos asignados no les permitirán cerrar el 2022.

“No quiero que en mayo del otro año nos vengan a decir que no dejamos lo suficiente presupuestado”, finalizó.

Youtube Teletica