Por Juan José Herrera |23 de noviembre de 2021, 15:59 PM

El Gobierno insistirá en gravar con el impuesto de renta el salario escolar, luego de que los diputados rechazaran hoy el proyecto presentado por el Ejecutivo.

Así lo anunció el propio presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales.

“Asumí con ustedes compromiso de sanear finanzas públicas”, dijo luego de asegurar que la iniciativa es un tema de “hacer justicia”, pues solo los empleados públicos tienen salario escolar y está exonerado de impuestos.

La Comisión de Asuntos Jurídicos archivó hoy la propuesta y con esto le asestó un duro golpe a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, que incluía esta propuesta dentro de la agenda de proyectos acordados. 

La tesis de una amplia mayoría de diputados de ese órgano es que los cambios presentados por el propio Ejecutivo para darle viabilidad al texto y la decisión de los legisladores de mantener la exoneración de la renta en el salario escolar le restaban sentido a la propuesta de ley.

El proyecto, que originalmente defendía aumentar el impuesto sobre los excedentes de las asociaciones solidaristas y los cooperativistas, así como a los rendimientos de ahorros en cooperativas y los reaseguros, finalmente se había concentrado en ese salario 14 que reciben los empleados públicos y qué, contrario al regular, no paga ningún impuesto.